miércoles, 26 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN A DISTANCIA


EDUCACIÓN A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

Según Manjarres, Carlos (1999). “La educación a distancia tradicional, la cual se realizaba a través de medios como envío de materiales por correo postal, clases por radio o TV, etc.; en la cual el docente perdía la posibilidad de diseñar y moderar elementos del entorno educativo como los espacios y los tiempos. Los adultos que estudiaban a distancia controlaban por si mismos en donde y cuando querían estudiar. Lo interesante de la enseñanza a distancia con nuevas tecnologías (de las que la enseñanza por Internet es una de sus manifestaciones) es que (a) permiten al docente a distancia recuperar parte de ese poder de diseño de los entornos educativos y (b) ese poder de diseño no llega a los niveles de la educación de adultos presencial. La Internet abre nuevos lugares y momentos de encuentro. Abre nuevas oportunidades para un mejor "donde" y "cuando" en experiencias de educación a distancia. La diferencia con la educación presencial es que existe una negociación de espacios y tiempos (donde nos encontramos virtualmente? Cuándo lo hacemos?) Que no se da muchas veces en las sesiones de aula.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Qué es?

• Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000) “La educación a distancia tiene una añeja tradición. El interés en ella ha resurgido en los últimos años debido a la transformación que en ella ha operado gracias a los medios de comunicación hoy disponibles, en profusión y dentro de costos aceptables. Aquí nos referiremos a los principales medios modernos, es decir, basados en las tecnologías de la información imperantes en los noventas”.

• La definición de Educación a Distancia con el uso de las TICs en base a las propuestas de Moore & Kearsley (1996) y Keegan (1996), es la siguiente:
“La Educación a Distancia con el uso de las TICs es aprendizaje planificado que normalmente ocurre en un lugar diferente al de la enseñanza y como consecuencia requiere técnicas especiales de diseño de cursos, técnicas instruccionales especiales, métodos especiales de comunicación electrónica y otras tecnologías, como también arreglos organizativos y administrativos especiales”. Sus características fundamentales son las siguientes:

- La separación cuasi-permanente del profesor y el aprendiz a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje (esto la distingue de la educación convencional cara a cara).

- La influencia de una organización educacional tanto en la planificación como en la preparación de los materiales de aprendizaje y en la provisión de servicios de soporte a los estudiantes (esto la distingue de los estudios particulares y los programas de auto-enseñanza).

- El uso de medios técnicos (materiales impresos, audio, video o computadores) para unir al profesor y al aprendiz y transportar el contenido del curso.

- La provisión de un medio de comunicación bidireccional de forma tal que el estudiante pueda beneficiarse de este o aún iniciar el diálogo (esto la distingue de otros usos de la tecnología en la educación).

- La ausencia cuasi-permanente del grupo de aprendizaje a lo largo del proceso de aprendizaje de forma tal que la gente es enseñada usualmente como individuos mas que como grupos, con la posibilidad de reuniones ocasionales, bien sea cara a cara o por medios electrónicos, para propósitos didácticos como de socialización.

A lo largo de todo el mundo existen experiencias exitosas sobre la implementación de Programas a Distancia con el uso de las Tecnologías.

CLASIFICACIÓN

La educación a distancia es uno de los elementos que han ayudado a los niños que viven en lugares alejados y con lo cual se ha tratado de dar la educación que necesitan para poder ejerce algún trabajo y en el mayor caso una profesión que les ayude como personas y como parte de la sociedad a dar ideas que impulsen al país donde habitan. Algunos de los instrumentos que se utilizan para poder dar educación a distancia son los siguientes:

 Impresos
 Objetos
 Radio y Televisión
 Internet
 Videoconferencia Interactiva
 Bibliotecas digitales.

DESCRIPCIÓN Y EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS MODALIDADES

Impresos

Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). “Los medios impresos formaron el soporte original de la educación a distancia y siguen siendo extremadamente valiosos y apreciados. Los impresos que se utilizan en educación a distancia abarcan un amplio espectro, en el que destacan las guías de estudio, bibliografías, antologías, textos y manuales. En la actualidad, algunos de los impresos pueden ser sustituidos ventajosamente por medios digitales. Esto se debe principalmente a la simplificación logística de su entrega y, en algunos casos, a la facilidad de uso o la eficacia en términos de búsqueda de términos, o a la densidad de información, o a la facilidad de actualización de la misma información”.



Objetos

Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). “En esta categoría entendemos diversos objetos que son transportados físicamente desde el centro de enseñanza al aprendiente distante. Los más importantes son los "kits" que permiten realizar diversos tipos de ejercicios, prácticas y trabajos (de laboratorio químico, de electrónica, etc.), o los que transportan información distinta de la impresas (cassettes de audio y de video, discos magnéticos y CD-ROMs con información o software, etc.). Este segundo grupo de objetos es claramente diferente del primero, ya que su principal interés no es el de su constitución física sino el que tiene como medios de transporte de información”.


Radio y Televisión

Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). “La radio y la televisión forman parte indisoluble de la tradición en educación a distancia. Algunos ejemplos notables de educación basada en la radio los proporciona la Fernuniversität alemana, y en televisión la Telesecundaria mexicana”.

La radio permitió en su momento alcanzar a poblaciones que no podían asistir a la escuela, y complementar con la voz a los materiales escritos que, enviados por correspondencia, provenían de la época inicial de la educación a distancia. La radio añadía el sonido a la lectura y el estudio silencioso. Desde una perspectiva actual se antoja decir que la introducción de la radio en la educación a distancia es el primer paso en su multimedialización.



Radio antigua



Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). “En la actualidad, la radio ha pasado a un rol secundario en educación, sin que ello signifique una disminución de su potencial. Más aún, tecnologías como la radio digital y la radio vía satélite permiten ampliar enormemente su alcance. El rol de la televisión en la educación ha sido sujeto de amplia controversia, particularmente por el importante rol que juega en las sociedades actuales la televisión de entretenimiento, mismo que la vuelve un objeto de amor-odio y llega a cegar hasta a los mejores críticos. En nuestros días una de las críticas más sucintas y lúcidas que se puede consultar al respecto es la de Sartori”.

Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). “El rol propiamente educativo de la televisión también es muy controvertido, aunque algunos de sus éxitos ya no son ampliamente cuestionados. Al ser introducida la televisión en muchos países, de los cuales México no es una excepción, se consideró que tendría un impacto fundamental en la educación. El éxito de negocios de la televisión de entretenimiento alteró para siempre el modo en que nuestra sociedad ve, la forma en que percibe la realidad, en que adquiere información. Así, la televisión no educativa se volvió determinante para las formas de concebir la televisión educativa. Y también se ha vuelto determinante para la creación multimedia y para la misma lectura, de la que es en muchos aspectos una fuerte competidora. Desde el punto de vista de las tecnologías para el educador a distancia, la televisión destaca por reunir el audio y la imagen en movimiento. El educador recibió con los brazos abiertos a la televisión porque percibía que podía reunir los estímulos visual y auditivo en un solo medio, y poner a actuar a favor del aprendizaje su mutuo reforzamiento. La característica más atractiva de la televisión para la educación a distancia bien podría ser su riqueza de representación, es decir, su cercanía a los objetos de la realidad a los que representa, en términos de imagen y sonido. Esto se auna a la conjunción de estímulos visuales y auditivos citada arriba. En cambio, para muchos propósitos educativos, ha resultado decepcionante la baja densidad de información y reflexión que la televisión puede tener al compararla con la lectura de texto escrito”.

Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). “La tecnología televisiva per se está sufriendo una transformación importante al final de los noventas, con la aparición de la televisión digital y la televisión de alta definición (HDTV, digital también), que mejora su resolución espacial, su formato y su calidad de imagen. El uso de tecnologías digitales permite la compresión de señales y un mejor multiplexado de los canales (de cable, MMDS y satelitales) sin merma en la calidad de la imagen y el audio. Por otra parte, la televisión está sufriendo transformaciones importantes en cuanto a los "modos de entrega", ya que al lado de una oferta de televisión abierta local que crece sólo lentamente en los grandes centros urbanos y poco fuera de ellos, la televisión restringida (por cable, por MMDS y por satélite) y la televisión satelital directa están aumentando enormemente la oferta de oportunidades para entregar señales televisivas a los receptores a la par de una disminución de los costos correspondientes”.

Según el Dr. Alejandro Pisanty (2000). ”Una variante de gran interés para la educación, aplicable tanto a la radio como a la televisión, es la combinación de una transmisión satelital de gran alcance geográfico, con su retransmisión a nivel regional o local. En particular, para localidades pequeñas o muy aisladas, las emisoras de baja potencia pueden ser muy útiles, con ventajas como bajo costo, simplicidad de operación, marco regulatorio simple, etc”.



Televisión



Internet

Según J. Duran y C. Sauer (1997). “Internet es emblemático del cambio en las condiciones de la comunicación humana al final del siglo 20. La "red de redes" vive tanto una amplia expansión cuantitativa cuanto una continua transformación cualitativa en sus capacidades y operaciones. El correo electrónico es la transferencia de mensajes escritos (posiblemente con anexos de audio, video, etc.) por medio de redes de computadoras. Se puede enviar de una persona a otra, o a varias a la vez. Algunos programas como majordomo y listserv permiten la administración sencilla de intercambios de mensajes en grupos de usuarios, estableciendo foros o asambleas electrónicas por escrito”.

Según J. Duran y C. Sauer (1997). “Los usos más comunes del correo electrónico en educación se conciben en la creación de canales de comunicación entre alumnos e instructores, y dentro de los grupos de alumnos. El correo electrónico provee un medio relativamente barato y flexible para dar lugar a un canal de retorno en las comunicaciones educativas. El correo electrónico es simétrico y "plano", es decir, todo receptor de correo cuenta con iguales capacidades de emisión que los demás emisores. En consecuencia, los usuarios de correo electrónico tienden a usarlo de manera menos jerárquica que otras formas de comunicación a distancia. En numerosos casos se ha documentado que muchas personas dejan de lado algunas (o muchas) inhibiciones, que tendrían por ejemplo en la comunicación frente a frente o presencial, cuando se comunican por medio del correo electrónico. Esto puede ser bien aprovechado para fines educativos si los alumnos se sirven del correo para expresarse más eficazmente”.




Según J. Duran y C. Sauer (1997).”Los usos de la WWW en educación, hasta ahora, se han significado más por la publicación o emisión de contenidos que por otras formas de interacción. Los profesores publican en páginas Web los programas de sus cursos, lecciones enteras en texto e imagen, problemas, exámenes, etc. Una de las ventajas de este uso de la WWW es que permite conectar directamente al alumno con fuentes originales de información, sean éstas texto, bases de datos, etc., lo cual permite añadir un realismo importante a su trabajo. Por otra parte, en cada vez más aplicaciones, el uso de sistemas basados en CGI y similares permiten crear cuestionarios interactivos que permiten autoevaluación del estudiante y otros servicios similares. Así se introduce en un sentido más serio la dimensión de interactividad en el uso de la red para la educación. El uso de la WWW para la educación no debe limitarse a la exposición del material del curso y a las prácticas interactivas. Algunos de los usos más eficaces de la red requieren que el productor de un curso instale la organización completa del mismo en la red. Es decir, debe instalar un mecanismo de seguimiento de las actividades de los alumnos, una administración integral, que dé un mayor sentido a la aplicación de la red. Existen numerosas herramientas que facilitan este trabajo”.



Según J. Duran y C. Sauer (1997). ”Por otra parte, el uso de la WWW admite una combinación con el correo electrónico que es muy ventajosa, ya que también añade una dimensión de interactividad muy efectiva como ya se mencionó al referirnos al correo electrónico. Existen programas que permiten llevar un registro de los intercambios de mensajes en un grupo, y volverlo accesible también a través de la WWW, para añadir e integrar más efectivamente ambos tipos de herramienta. Progresivamente, van apareciendo usos más sofisticados de la WWW en educación. Entre ellos destaca el empleo del lenguaje Java para producir prácticas interactivas que el usuario puede manipular eficazmente. Algunos ejemplos son la síntesis de Fourier de diversas formas de onda, hojas de cálculo en línea para experimentar con fórmulas matemáticas complejas, etc. Otros usos sofisticados de la WWW se basan en "realidad virtual", representaciones tridimensionales de objetos que es posible manejar en la pantalla de la computadora. Su expansión se basa en el uso del estándar VRML. Requieren de relativamente alto poder de cómputo del lado del cliente, y son poco cómodos en segmentos de las redes que no soportan un tráfico rápido. Otro género creciente de usos de Internet, útil para la educación, está en el video sobre la red. Este puede ser sobre demanda (es decir, a solicitud del usuario) o en vivo ("webcast"). Si se realiza bidireccionalmente, se convierte en videoconferencia sobre IP”.




Videoconferencia Interactiva

Según J. Voutssás (1995). “La videoconferencia interactiva es el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea. Cuando se presenta entre más de dos sitios, requiere de una unidad multipunto o MCU para conmutar las señales entre los distintos puntos. Como se muestra en la siguiente figura”.




Según J. Voutssás (1995). “Una tecnología relacionada, y comparativamente más simple, es la audioconferencia, que intercambia únicamente sonido y puede emplear sistemas telefónicos simples. La audioconferencia tiene importantes aplicaciones educativas; sin embargo, el hecho de depender únicamente del sonido y no poder transmitir imágenes la limita severamente, además de que requiere una concentración muy alta por parte de los usuarios para aprovecharla eficazmente”.

Según J. Voutssás (1995). “Una ampliación útil del concepto de audioconferencia se logra en la tecnología de audiográficos, que permite la transmisión de imágenes estáticas en el mismo canal telefónico utilizado para el sonido. Por muchos años la audioconferencia fue el sistema tecnológicamente más avanzado disponible para la comunicación bi- o multilateral en educación a distancia y dominó el pensamiento de una generación de educadores formados al impulso de, entre otros, el profesor Michael Moore. Una parte importante de esa generación presentó una resistencia, a nuestro juicio difícil de entender, al uso de la videoconferencia conforme ésta empezó a ser accesible. En cada aula de una red de videoconferencia interactiva, se instala y opera un equipo de videoconferencia, que consiste en cámaras y monitores, así como micrófonos, y una unidad codificadora-decodificadora o códec. Hasta ahora, los usos más exitosos de la videoconferencia interactiva en educación se están logrando con equipos de aula, intercomunicados por una serie de protocolos contenidos en conjunto en el estándar H.320. Estos equipos son relativamente costosos, y logran producir audio y video de calidad razonable para los fines de la educación”.


Según J. Voutssás (1995). “El carácter simétrico de la videoconferencia, la audioconferencia y el correo electrónico es un factor determinante de su importancia para la educación. Una de las principales consecuencias de la simetría es que estos medios permiten implementar proyectos educativos con una gran variedad de enfoques, sean éstos los de la docencia tradicional, conferencias, páneles, etc., o los del constructivismo o el aprendizaje colaborativo. Estos medios no predisponen la naturaleza específica del enfoque educativo que se adopte al emplearlos y obvian por lo tanto la discusión recurrente sobre los modelos educativos, el centramiento en el aprendizaje, etc., al hablar del medio; la responsabilidad a este respecto queda en manos del educador y de la institución educativa. La introducción de la videoconferencia tuvo un efecto muy significativo en la evolución de la educación a distancia. Como permite una transición muy natural de la práctica educativa del aula al trabajo a distancia, resulta fácil de comprender y cataliza la concepción de nuevos proyectos de educación a distancia que de otra forma serían de muy limitada efectividad”.

Bibliotecas Digitales

Según A. Pisanty (1996). “Aunque éste es realmente un tema que amerita tratados independientes, y está sujeto a numerosas controversias, es importante señalar que los sistemas de educación y capacitación a distancia no estarán completos hasta en tanto no permitan la consulta generalizada de información sin que el aprendiente esté obligado a asistir a alguna instalación física específica en alguna etapa de su aprendizaje. En este sentido, el aprendiente a distancia necesita tener acceso a información del tipo que usualmente está almacenada (y accesible) en bibliotecas, hemerotecas y archivos, sin verse obligado a asistir a ellos. Tal propósito se vuelve progresivamente más cercano, aunque hoy todavía no inmediato, a través de lo que (más o menos indistintamente) recibe nombres como bibliotecas digitales o virtuales. En la biblioteca digital debe ser posible encontrar textos completos, tablas de datos, imágenes fijas como dibujos, fotografías y pinturas, mapas, videos, archivos de sonido, reconstrucciones digitales de objetos tridimensionales, etc. El ideal de la biblioteca es que a través de las redes de comunicaciones sea posible, en todo momento y lugar, consultar acervos constituidos por objetos como los mencionados, y "navegar" de unos a otros”.

Según A. Pisanty (1996). “Un componente especialmente deseado por algunos educadores, dentro de la biblioteca virtual, es la grabación de las clases y conferencias de los grandes maestros. Usarlas directamente para la educación, es decir, en términos de la transmisión de su contenido, puede ser útil aunque sometido al riesgo de la pronta obsolescencia, y es además poco imaginativo. Otra visión, mucho más rica, nos permitirá penetrar el pensamiento de estos maestros, el modo en que se desenvuelven en el aula, el modo en que discurren, y enriquecer nuestro propio actuar con estas enseñanzas. La biblioteca digital o la biblioteca virtual requiere de nuevos profesionales de la información, y del ejercicio ampliado de funciones que hoy residen en puntos muy específicos de la sociedad: bibliotecarios, personal especializado de centros de información, etc. En Internet, que es el soporte básico del acceso a las bibliotecas digitales, se cuenta con relativamente pocas guías de calidad a la información. Los tipos de información almacenados y disponibles a través de las redes se desarrollan aceleradamente. Como se dijo antes, el interés en el video sobre demanda es muy alto. Este se basa en grabaciones digitales, o conversiones de grabaciones analógicas previamente existentes, empleando estándares generalmente aceptados entre los cuales cobran importancia los conocidos como JPEG, MPEG, etc. Estas grabaciones digitales son posibles hoy por hoy, y se llevan a cabo en numerosas instituciones. Si bien requieren almacenar cantidades ingentes de información, ya no son inasequibles, y forman una parte importante de los crecientes archivos de video sobre demanda disponibles en la red”.


VENTAJAS


Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.


DESVENTAJAS

En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.


CONCLUSIÓN


Para concluir cabe recalcar que la educación a distancia es uno de los elementos que ayuda a la mayor parte de los las personas que no tiene la oportunidad de asistir a un salón de clases de tener contacto cono alumnos y maestros.


Por ello la educación a distancia es uno de los métodos por los que se puede ayudarlos a poder tener las herramientas que necesitan para poder defenderse y para poder ser acreedor a un empleo que les permita poder tender su dinerito o su seguro y con ello poder ayudar a su familia y a la sociedad.


Además la educación a distancia ha evolucionado ya que antes solo eran grabaciones o radio, ahora es programas en vivo o por conferencias por internet por ello la educación a distancia en ocasiones ayuda verdaderamente a los jóvenes y por eso es importante aprovecharlo.


BIBLIOGRAFÍAS

A. Pisanty, en E. Morales, ed., La biblioteca del Futuro, UNAM, México, 1996; véanse también los artículos de otros autores en ese volumen.

J. Voutssás, comunicación personal, 1995 .

J. Duran y C. Sauer, Mainstream Videoconferencing, Addison-Wesley, Reading, Mass, 1997

A. Pisanty, National Videoconferencing Network for Education in Mexico, Proceedings of the XlV Distance Learning Conference, University of Wisconsin Press, Madison, 1998

Varios auts., http://distancia.dgsca.unam.mx

Manjarres, Carlos, "Comunidades Virtuales"


INTEGRANTES DE EQUIPO.

CRUZ SALVADOR DANIEL. http://tecnologiadeultimageneracion-cruz.blogspot.com/

PEREZ BADAL OSCAR DE JESUS. http://tecnologiadeultimageneracion-perez1.blogspot.com/

GARCIA FRANCO WILLIAM. http://tecnologiadeultimageneracion-garcia1.blogspot.com/

BARAHONA MENDEZ ELIUD. http://tecnologiadeultimageneracion-barahona.blogspot.com/

BROCA GOMEZ SEBASTIAN. http://tecnologiadeultimageneracion-broca1.blogspot.com/

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