miércoles, 26 de noviembre de 2008

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.


DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.


Introducción.

Según Cruzado, González, Raymundo (1996) “En los primeros años de la revolución, el procesador de palabras altero en forma radical la industria de las comunicaciones. Antes de la llegada de la computadora, las personas utilizaban maquinas de escribir para elaborar documentos y corresponder con los demás. Un problema con la maquina de escribir fue la dificultad de hacer cambios a los documentos. Si eran necesarios algunos cambios, se tenía que volver a escribir todo el documento. Si el nuevo documento tenía errores, debía escribirlo otra vez.

La introducción del procesador de palabras mejoro bastante el panorama, ya que permitía a los usuarios editar sus documentos sin tener que volverlos a escribir. De hecho, podían mantener sus documentos en la PC y hacer cambios solo a las partes necesarias. Esta capacidad de dinámica, permitía a los usuarios trabajar con el mismo documento varias veces.”

Según Cruzado, González, Raymundo (1996) “CAD proporciona el mismo dinamismo a sus dibujos. Le permite almacenar su diseño en forma electrónica, de manera que usted pueda tener acceso a el una y otra vez. Si su dibujo necesita un cambio, usted puede abrir el dibujo CAD se puede organizar como palabras en un documento de procesador de palabras. Usted puede hacer clic en un círculo y desplazarlo a una localización diferente, o cambiar el color de una línea.”

Así bien damos por iniciado el tema de CAD (Diseño Asistido por Computador) este tema corresponde a un tema a desarrollar para la asignatura de Introducción a Ingeniería en Sistemas computacionales.


¿Qué es CAD?

Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “CAD son siglas en ingles que significan (Computer Aided Design): Diseño asistido por computador.”

Según Cruzado, González, Raymundo (1996) “CAD fue desarrollado pro primera vez en la década de los sesenta. Sin embargo, había muy pocos usuarios CAD al inicio por que los programas CAD eran caros y difíciles de utilizar. Las computadoras que ejecutaban los programas CAD eran grandes maquinas voluminosas y costosas que ocupaban habitaciones completas.


Gracias a la evolución de las computadoras, CAD se volvió mas fácil de utilizar y mas accesible para el usuario de computadoras común y corriente”.





Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “El diseño es una actividad que se proyecta hacia la solución de problemas planteados por el ser humano en su adaptación al medio que lo rodea, para la satisfacción de sus necesidades, para lo cual utiliza recursos como la tecnología CAD/CAE/CAM. Estas tecnologías se vienen aplicando a través de los métodos de la ingeniería concurrente. La técnica más desarrollada en la ingeniería asistida por computador (CAE), es la aplicación de los análisis por elementos finitos (FEA), que con la mejora de los equipos de cómputo se ha convertido en técnicas accesibles para todos los usuarios. Estas técnicas son usadas industrialmente desde el diseño hasta la fabricación consiguiendo optimizar costos, calidad, tiempo, seguridad, etc.”



Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “El CAD es una técnica de análisis, una manera de crear un modelo del comportamiento de un producto aun antes de que se haya construido. Los dibujos en papel pueden no ser necesarios en la fase del diseño.”
Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “El avance vertiginoso del software y hardware, en estos últimos años ha modificado la forma de entender el concepto de CAD, actualmente se entiende como la integración del diseño y del análisis (Cad unida al CAE). La técnica CAE necesita de una gran potencia de cálculo de los computadores, lo cual implica una memoria RAM considerable, velocidad de proceso y una calidad de exhibición de los resultados; estas características se vienen consiguiendo con los nuevos computadores a precios aceptables para nuestro medio. Esto ha permitido que los profesionales relacionados a estas tecnologías mejoren su productividad, calidad y oportunidad, de manera que puedan dedicar un mayor tiempo en la mejora de los diseños.”


Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “Desde que en 1963 Ivan Sutherland del MIT (Massachussets Institute of Technology) publicó su tesis doctoral sobre graficas interactivas por computadora definiendo la topología del objeto (sistema Sketchpad - SUTH63) la tecnología CAD se ha desarrollado con la limitante del tiempo de proceso. Una de las herramientas de análisis más estudiado y aplicado son los cálculos con elementos finitos que permiten predecir con gran precisión y simplicidad los esfuerzos y deformaciones que soportará internamente una pieza o conjunto de piezas al ser sometidas a un sistema de cargas.”


Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “La aplicación del software CAD en la ingeniería abarca la elaboración de cuadros sinópticos, diagramas de diversos tipos, gráficos estadísticos, representación normalizada de piezas para su diseño y fabricación, representación tridimensional de modelos dinámicos en multimedia, análisis con elementos finitos, aplicaciones en realidad virtual, robótica, etc.”

A QUIENES VA DIRIGIDO.

Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “Gracias a la evolución de las computadoras, CAD se volvió mas fácil de utilizar y mas accesible para el usuario de computadoras común y corriente”.

Según Norton`s Peter (1999) “el software para diseñado asistido por computadora (CAD) se usa en areas técnicas, tales como arquitectura e ingeniería, para crear modelos de objetos que se van a construir”

Además que también va dirigido a los ingenieros en diversas ingenierías, a los diseñadores y artistas en el ámbito del dibujo.

PRINCIPALES EXPONENTES CAD.

Según Norton`s Peter (1999) “hay diversos programas CAD para PC, al igual que software CAD para el uso en estaciones de trabajo. Dependiendo de las características, los programas de CAD para PC pueden costar 2 000 dólares o más, pero existen versiones baratas que podrían cubrir sus necesidades de usted, y estos cuestan desde 100 dólares. El programa mas popular para diseñado profesional en CAD es Autodesk`s AutoCAD, programa que incluye diversas características, como reproducción tridimensional, lenguaje de programación y capacidades de base de datos. Otros programas de CAD son Drafix, AutoCAD LT, CADKEY y MicrosoftStation.

VENTAJAS.

Las ventajas que existen en CAD.
Según Norton`s Peter (1999) “el software para diseñado asistido por computadora (CAD) se usa en areas técnicas, tales como arquitectura e ingeniería, para crear modelos de objetos que se van a construir”

Según Norton`s Peter (1999) “el software CAD permite a ,los usuarios diseñar objetos en tres dimensiones.”

Según Norton`s Peter (1999) “la salida del software para CAD puede presentarse como un modelo de generatrices o como un objeto reproducido de apariencia solida.”

DESVENTAJA.

La única desventaja que presenta el CAD es el costo pero cada día sus costosos están decreciendo por la demanda que tiene por los usuarios.

FORMAS DE USO.

Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “Los software CAD pueden ser usados de dos maneras generales, a través de lenguajes de programación y de paquetes aplicativos. El desarrollo a través de lenguajes de programación abiertos implica un amplio dominio, conocimiento de las tecnologías de exhibición, manejo del análisis matemático, geométrico y vectorial (software abiertos más usados: Java y Visual Basic); en cambio el uso de paquetes aplicativos debido a su amplio desarrollo acelerado, su especialización en los diferentes campos de aplicación, su diseño de arquitectura abierta y su facilidad de uso han permitido su rápida aceptación y adopción.”



CARACTERÍSTICAS GENERALES QUE DEBEN TENER EL SOFTWARE CAD/CAE


Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “Las características generales que deben tener el software CAD/CAE son:

• Simulaciones dinámicas con características especiales de visualización de procesos y resultados (representaciones foto realistas, tabulaciones, diagramas, giros, sonido, etc.).

• Capacidad del software de generar soluciones óptimas según los tipos de aplicación.

• Desarrollo de sistemas virtuales dentro de un entorno, permitiendo en muchos casos eliminar los prototipos físicos.

• Ingeniería concurrente on-line (trabajo multidisciplinario vía red, con niveles de acceso y con geoprocesamiento referenciado).

• Arquitectura abierta del software (posibilidad de personalizar y generar programas complementarios - “glue functions”).

• Ingeniería inversa (obtener un modelo CAD a partir del escaneado tridimensional de una pieza real).

• Intercambio estandarizado de formatos de archivos para el trabajo multiplataforma (run anywhere).

• Pantalla de trabajo (workspace) compartidos con diferentes aplicaciones y programas adicionales(plug-ins).”


Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “El refinamiento del diseño es la etapa en que se comienza a trabajar con los sistemas CAD, está formada por tres áreas que se muestran en la figura 2.”







Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “El modelado es el proceso de representación de ideas abstractas, palabras y formas a través del empleo ordenado de texto e imágenes simplificadas con el objeto de generar un prototipo digital y comunicar, documentar, analizar y visualizar el proceso de diseño.”


Según Rojas, Lazo, Luis. (2006) “Los tipos de modelo más representativos se presentan en el cuadro 1.

Los modelos tridimensionales paramétricos creados en un sistema de CAD son:

• Modelo de alambre “wireframe” (información geométrica de entrada, usada para la representación de los vértices y aristas).

• De superficie (visualización y trabajos superficiales, usados en control numérico).

• Sólidos (análisis de ingeniería, se le asignan propiedades, son usados en el análisis con elementos finitos).”





CONCLUSIONES

El sistema CAD se viene desarrollando en forma acelerada y debido al desarrollo del software y hardware su aplicación se está generalizando tanto en el ámbito académico como empresarial.

En el diseño y análisis de componentes es viable una solución analítica o experimental computarizada a un bajo costo y con alto nivel de confiabilidad.

Es así que las técnicas de expresión gráfica se han convertido en el mejor lenguaje para la descripción de objetos.

En el desarrollo de proyectos técnicos se viene usando la técnica de la ingeniería concurrente vía red con geoprocesamiento referenciado.

Las universidades de los países en desarrollo deben adoptar estas tecnologías, por lo que la inclusión de estos temas en la currícula permitirá una formación completa del futuro ingeniero industrial.

BIBLIOGRAFIA.

• Cruzado, González, Raymundo (1996) “AUTOCAD 13 para principiantes”, Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A. Enrique Jacobo 20, Col. El Conde 53500, Naucalpan de Juárez, Edo, de México. Pág. 350.

• Norton`s Peter (1999) “INTRODUCCION A LA COMPUTACION” 3ra. Edit., McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V., Editorial Impresora Apolo, Centeno Núm. 162-1, Delegación Iztapalapa C.P. 09810 México, D.F. pág. 500

• Rojas, Lazo, Oswaldo, Rojas, Rojas, Luis (2006) “Diseño y Tecnología” POLO EDITORES, S.A. de C.V., Catemaco Núm. 16, Delegación Álvaro Obregón C.P. 09810 México, D.F. pág. 234

INTEGRANTES DE EQUIPO.

CRUZ SALVADOR DANIEL. http://tecnologiadeultimageneracion-cruz.blogspot.com/

PEREZ BADAL OSCAR DE JESUS. http://tecnologiadeultimageneracion-perez1.blogspot.com/

GARCIA FRANCO WILLIAM. http://tecnologiadeultimageneracion-garcia1.blogspot.com/

BARAHONA MENDEZ ELIUD. http://tecnologiadeultimageneracion-barahona.blogspot.com/

BROCA GOMEZ SEBASTIAN. http://tecnologiadeultimageneracion-broca1.blogspot.com/

No hay comentarios: